San Juan de la Maguana

Ubicación Geográfica
San Juan de la Maguana es una de las ciudades mas antiguas de Rep. Dominicana. Se encuentra en la región Sur del país. Ocupa el mismo valle que había en el antiguo cacicazgo de Maguana y la Histórica Plaza Ceremonial Indígena o Corral de los Indios, uno de los pocos monumentos pre-colombinos que subsisten en Las Antillas. Tiene una población según el censo del año 2003 de 130,163 habitantes de los cuales 66,913 son hombres y 63,250 mujeres.
 
Historia
San Juan de la Maguana fue originalmente fundada en el comienzo del siglo XVI, en el año 1503, a las orillas del río San Juan, cerca del barrio conocido hoy como Manoguayabo, por el Capitán Diego de Velásquez por orden del gobernador de la colonia en ese entonces Nicolás de Ovando.
Algunos hechos históricos importantes que se llevaron a cabo en San Juan de la Maguana:
La revuelta de esclavos negros, conocida como «cimarronada» que comenzó en Haina y tuvo repercusiones en toda la provincia de San Juan, pues el líder negro Sebastian Lemba (1513-1548), usó la sección de Sosa como escondite.
El Cacique Enriquillo vivió en la región conocida como La Higuera y fue desde allí que comenzó lo que se llamo la Rebelión de Enriquillo, que culminó con el Tratado de Paz de Enriquillo en 1533. Enriquillo fue el primer guerrero en aplicar tácticas de guerrilla en América.
La Batalla de Santomé, realizada el 22 de Diciembre de 1855 entre Haitianos y Dominicanos, resultando victorioso el ejercito Dominicano dirigido por el General José María Cabral; éste encuentro fue una de las tantas batallas que llevaron a la Independencia Nacional del país.
La matanza de Palma Sola el 28 de Diciembre de 1962, sitio donde había una secta religiosa, pero que le habían dado pinceladas políticas que culminó con la muerte de muchos inocentes.
Fiestas Patronales
El santo patrón de las Fiestas Patronales es San Juan Bautista, celebradas cada año el 24 de Junio, con diversas actividades culturales, artísticas, de diversión, deportivas, entre otras.
Producción
Desde el principio San Juan fue una floreciente villa debido a su rico suelo y su suave clima. La industria de la caña de azúcar fue la principal ocupación de sus pobladores. Poseía cuatro ingenios o trapiches durante su comienzo. El primero de estos ingenios fue instalados en el centro del pueblo.
La base económica del municipio es la agricultura sobre todo la de granos, por lo que se le ha catalogado como «El Granero del Sur», existen también en la economía del municipio comercios  y pequeñas industrias.

Fuentes: a) Doctor Lorenzo Pina Puello, citado por Síntesis de Ciudades, Pueblos e Islas del País. M. M. Pouerié Cordero. Sto. Dgo. 1997.
b) Plan Decenal de la Provincia de San Juan SEEBAC/ ADP/ EDUCA/ PLAN EDUCATIVO/ PNUD Sto. Dgo., Noviembre 1992.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *